INCENDIOS FORESTALES

Reportan incendios forestales en seis provincias

Los bomberos tratan de enfriar las denominadas “zonas calientes” para evitar que se reactiven más focos.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:20

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), actualmente hay incendios forestales en seis provincias, por lo que también continúan las labores de los bomberos para tratar de contener el fuego.

Según el último informe, se registran focos ígneos en San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Salta. En esta última provincia es donde más hay incendios forestales activos.

Los incendios forestales en Salta se presentan en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6, Tartagal 2, Mosconi 1-2-3, Ballivian 1-2), Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2-3, Urundel, Pichinal, Aguas Blancas), Aguaray (Aguaray 1-4-5), Santa Victoria (Los Toldos), Guachipa (Alemania), según especificó el SNMF dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para ello, el Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición de las localidades afectadas más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En todas las zonas brindan apoyo.

Por su parte, en San Juan, el fuego afecta al Valle Fértil (Puesto las Aguaditas) y en Corrientes, a Concepción (Los Lapachos). En tanto las conflagraciones fueron contenidas en Santo Tomé (Don Eduardo Santo), al igual que las que se registraban en la provincia de Buenos Aires en Campana (Fosforera), Ramallo (S/N) y en San Nicolás (Ecoparque)”.

En cambio, en Entre Ríos, hay un incendio forestal en Gualeguay, en las zonas de Canal, Colmena, Codo y Ricardo, pero lograron ser contenidos los de Victoria (Cola del Negro, Azul, Naranja, Corrido, El Tigre 1 y El Talar) y los de Gualeguay (Intenso Septiembre).

Por aire y tierra tratan de contener los incendios.

Por su parte, en Córdoba, el único incendio forestal activo está localizado en San Alberto (Cuesta de San Luis), ya que pudieron contener el que se ubicaba en Tulumba (La Majadilla y Santa Gertrudis) y en Colón (Basural Salsipuedes).

 

Por qué se repiten los incendios forestales

Alberto Seufferheld, director del SNMF, explicó que las conflagraciones se han repetido en mayor medida este año, debido a efectos meteorológicos donde ha predominado la sequía.

Los daños ambientales cada día son más graves.

“Estamos viendo los efectos que producen meteorológicamente el Niño y la Niña, que es un periodo de sequía que nos generan en el país”, indicó Seufferheld y agregó: “En el último año, tuvimos una superposición de regiones con sequías, por eso tuvimos incendios tanto en Corrientes como en la Patagonia”.