SENADO

El Senado aprobó la ley de fomento a la industria automotriz

El ministro de Economía, Sergio Massa, había pedido el rápido tratamiento del proyecto.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 11:07

El Senado sancionó, por unanimidad, este jueves, la ley de promoción y fomento de la industria automotriz, una iniciativa por medio de la cual se otorgarán beneficios fiscales al sector y a la producción autopartista.

El parlamento votó 56 votos a favor del proyecto, el cual será estratégico para el crecimiento y desarrollo del sector. La iniciativa había sido presentada en agosto del año pasado, por el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pero no había logrado avanzar en el Senado.

Por tal razón, cuando Sergio Massa se posicionó como ministro de Economía, le solicitó al Senado celeridad en el proyecto, a fin de que este fuera aprobado, pues es un proyecto clave para fortalecer la economía del país y la generación de empleo.

Tras confirmarse la aprobación de esta iniciativa, el mandatario expresó, a través de sus redes sociales, su agradecimiento a los senadores por haber sancionado la nueva ley para la industria automotriz.

“Quiero agradecer a Cristina Fernández de Kirchner y a las y los senadores de todas las fuerzas políticas la aprobación de los proyectos de Bio y Nanotecnología, y de Promoción Automotriz”, escribió el titular del Palacio de Hacienda.

La iniciativa contempla beneficios fiscales como “la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista” para atraer inversión.

El Gobierno busca fortalecer la industria automotriz.

Dichas inversiones pueden ser en “bienes de capital, maquinarias, herramientas, equipos o en obras de infraestructura”.  Además, los proyectos elegidos en este programa “serán beneficiados con la devolución anticipada del impuesto a las ganancias”.

 

Qué otras propuestas incluye el proyecto

La iniciativa sancionada por el parlamento también propone la creación del Instituto de la Movilidad, el cual buscará promover proyectos en beneficio del sector, que aporten de manera significativa a toda la cadena de valor.

Además, contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y crea un programa de fomento a nuevas inversiones.

Otras Noticias