CRISTINA FERNÁNDEZ

La ONU condena el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández

Organismos internacionales se han solidarizado con la expresidenta tras el ataque en su residencia.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 19:48

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “enérgico rechazo” al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves frente a su residencia. 

“Estamos completamente conmocionados con la noticia del atentado contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández. Este hecho de violencia atenta contra la democracia del país y pone en peligro la estabilidad del Gobierno. Nos solidarizamos con la vicepresidencia y con el pueblo argentino”, declaró el portavoz de la ONU, Eri Kaneko, que cita a un comunicado del secretario general. 

El atacante disparó dos veces contra la cara de la vicepresidenta frente a su residencia. 

Las declaraciones del funcionario, que fueron retuiteadas el viernes por la Oficina de la ONU en Argentina, también condenan con firmeza “todo tipo de violencia” contra la dirigencia política del país, así como la población civil. Además, hacen un llamado de atención e invitan a “reflexionar profundamente” las repercusiones de este “gravísimo acto de violencia”. 

“Observamos con mucha preocupación la presencia exponencial, y nociva, de los mensajes de odio en el discurso público del país. Es intolerable que las fuerzas políticas siembren la discordia de esta manera. Invitamos a la población a hacer una  reflexión profunda y pacífica frente a este gravísimo hecho”, finalizó el comunicado. 

El arma que portaba el atacante contenía cinco balas en el cargador. 

 

Amnistía Internacional repudia la violencia contra CFK

En la misma línea, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina (AI), Mariela Belski, también se solidarizó con la dirigente política y destacó su “profunda preocupación” ante el hecho de violencia registrado la noche del jueves. 

“El ataque sufrido por la vicepresidenta anoche deja en evidencia un tema que, desde Amnistía Internacional, venimos siguiendo con mucha preocupación desde hace meses: la existencia del discurso de odio en los medios de comunicación y la agenda pública de los políticos”, aseveró Belski.

El hombre fue detenido por los mismos militantes de Cristina tras el intento de asesinato. 

Además, agregó que “este tipo de mensajes, que pueden interpretarse de diferentes maneras, generan un nivel de violencia alarmante que, en la mayoría de los casos, desencadenan actos repudiables como el de anoche”.

La noche del 1 de septiembre, un hombre de nacionalidad brasileña identificado como Fernando Sabag Montiel, de 35 años, gatilló dos veces frente a la cara de la vicepresidenta Cristina Fernández justo cuando esta regresaba a su residencia, en el barrio porteño de Recoleta. 

La Policía encontró 100 balas calibre 9 milímetros durante el allanamiento a la residencia del detenido. 

Al momento del ataque, la líder del Frente de Todos se encontraba rodeada de decenas de simpatizantes que, desde hace semanas, participan en una vigilia voluntaria a las afueras del edificio donde vive la exmandataria.  

Otras Noticias