PRESUPUESTO 2023

Diputados del oficialismo y la oposición se reúnen para acordar el tratamiento del Presupuesto 2023

El encuentro se realizará en el despacho de la presidenta de la Cámara Baja.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 11:19

Este martes, diputados del Frente de Todos y la oposición se reunirán para trazar la hoja de ruta que se dará en el tratamiento del Presupuesto 2023, el cual fue radicado por el ministerio de Economía la semana pasada.

Para trazar el cronograma que se le dará al proyecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a los legisladores de todos los bloques con el fin de establecer acuerdos para coordinar el debate del Presupuesto 2023.

El oficialismo buscará el apoyo de todos los bloques.

En este sentido, Moreau citó en su despacho a las 16:00 horas a los jefes de los bloques del Frente de Todos y de la oposición, y a las autoridades de la comisión de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller, pues el Gobierno espera que se apruebe cuanto antes el Presupuesto 2023.

La presentación del proyecto comenzará durante la primera semana de octubre y estará a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, con lo cual se prevé que el Congreso de un dictamen a finales del mismo mes o comienzos de noviembre.

El ministro presentará los detalles de la propuesta.

La iniciativa contempla, para el próximo año, un gasto total de $29 billones, proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2%, una inflación de 60% y un déficit primario de 1,9%.

También, “una reducción de los subsidios para el sector energético y una propuesta para discutir la eliminación de exenciones impositivas”, en lo cual espera avanzar el ministro de Economía.

El Congreso no aprobó el presupuesto para este año.

El documento radicado el pasado jueves ante el Congreso, además de “ser realista” como aseguró el ministro, va en línea con las metas que se fijaron con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

Qué se discutirá en la reunión de hoy

Durante el encuentro de hoy, los diputados deberán resolver, entre otras cuestiones, las fechas en las que concurrirán los ministros a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Gobierno contempla mantener un equilibrio fiscal.

También se definirá la cantidad de reuniones que la Comisión adelantará antes de llevar el proyecto a votación. En este marco, el oficialismo buscará lograr un consenso con la oposición, a fin de encontrar el respaldo necesario para el tratamiento de la ley.

Otras Noticias