Lengua de señas

Diputados tratará el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina

Describirán modificaciones en el artículo tres de la ley 22.431.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 22:08

La comisión de discapacidad de la Cámara de Diputados tratará el reconocimiento como idioma a la Lengua de Señas Argentina (LSA). El tratamiento de la nueva ley se realizará el 22 de septiembre en la sala dos del Congreso de la Nación al mediodía.

Por otra parte, la actual ley 22.431 de discapacidad fue dictada en 1981 (durante la última dictadura) con fuerte carácter asistencialista, capacitista y proteccionista. En dicha ley diputados de la nación trabajarán sobre modificaciones en el artículo tres sobre protección integral para los discapacitados, entre ellos quienes utilizan la Lengua de Señas

Amor en lengua de señas.

Desde la Confederación Argentina de Sordos se convoca al congreso a una marcha para pedir por la ley de LSA. Desde la organización se dijo: “Desde hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social".

Hay muchas personas en el país que se sienten discriminadas, ya que no pueden acceder o se ven con dificultades para la educación, el sistema de salud u organismos públicos, puesto que estos lugares no tienen intérpretes de Lengua de Señas.

Confederación Argentina de Sordos (CAS).

 

Día internacional de las Lenguas de Señas

El viernes, 23 de septiembre, será el día internacional del lenguaje de señas. Este día fue elegido porque es la fecha en la que se estableció la Federación Mundial de Sordos (FMS) en 1951. La organización tiene como principales objetivos la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Ícono Federación Mundial de Sordos.

La FMS está compuesta por 135 asociaciones nacionales de sordos que representan 70 millones de personas en el mundo, el 80% vive en países en vías de desarrollo y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Otras Noticias