BANCO CENTRAL

El Banco Central dispuso cepo al dólar a sojeros que liquidaron con cambio preferencial

La medida ha generado gran rechazo y críticas por parte de los agricultores.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 08:40

Este lunes, el Banco Central (BCRA) dio a conocer que los grandes exportadores que vendieron con el dólar soja no podrán acceder al mercado de cambio para compras de moneda extranjera, lo que vuelve a tensar la relación entre el campo y el Gobierno.

El organismo además dispuso que los exportadores tampoco podrán “realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera''. La medida comenzará a regir a partir de este jueves, 20 de septiembre, según comunicó el Banco Central.

La disposición fue oficializada en la tarde de ayer por el Banco Central, a través de un comunicado de prensa, en el que se establece que “estarán comprendidos los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22, que estableció el Programa de Incremento Exportador, que reconoce un tipo de cambio preferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre”.

Esto significa que no podrán comprar el cupo de US$200 al tipo de cambio ahorro; tampoco podrán acceder a los del segmento bursátil, como el dólar Contado Con Liquidación (CCL) o el dólar MEP.

En lo que va del mes, los exportadores liquidaron US$4.000 millones.

El organismo también aclaró que "las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas". Esto implica que abarca principalmente la operación de las empresas.

De esta manera, los beneficiarios del dólar soja tendrán las mismas restricciones que impuso el Gobierno a quienes reciben subsidios a las tarifas de energía, lo cual ha generado gran rechazo por parte de los agricultores.

Las personas físicas quedarán exceptuadas de la norma.

"La reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas, acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja", señalaron desde CIARA (Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina)”.

 

La respuesta del secretario de Agricultura

Ante el rechazo de los productores por la medida del organismo financiero, el secretario de Agricultura, José Bahillo, salió a aclarar, a través de su cuenta de Twitter, a quiénes alcanza esta disposición.

“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”, indicó. Pese a ello, el alcance será muy amplio, por lo que se afectará toda la cadena comercial.

Otras Noticias