GOBIERNO

El Gobierno extendió por 60 días el acuerdo de precios en medicamentos con laboratorios

La medida regirá hasta el 18 de noviembre e incluirá medicamentos de venta libre.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 10:40

El Gobierno firmó un acuerdo con representantes de la industria farmacéutica para mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación, tal y como se había acordado en el mes de julio.

El Poder Ejecutivo busca tener un mayor control de precios sobre los medicamentos, ya que algunos incluso habían subido por encima del índice general, por lo cual el Gobierno hizo una mayor vigilancia sobre la especulación y remarcación de precios.

En este sentido, el convenio firmado este lunes entre el Gobierno y las farmacéuticas extiende el acuerdo firmado el pasado 19 de julio y contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo de la inflación del mes anterior.

La medida aplicará para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre, según detallaron desde la Secretaría de Comercio Interior que lidera Matías Tombolini.

En la firma del acuerdo también participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En tanto, Tombolini destacó el "trabajo articulado" entre el Estado y las farmacéuticas, y remarcó que "el objetivo del Gobierno es seguir otorgando previsibilidad y garantizando precios de medicamentos accesibles para toda la población".

Desde el Poder Ejecutivo además informaron que “la evolución de los precios será monitoreada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía”.

Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, explicó: "El acuerdo viene funcionando bien: este mes los medicamentos estuvieron casi tres puntos por debajo de la inflación, y también vienen por debajo de la inflación acumulada y de la interanual". También remarcó: “Continuaremos trabajando con Comercio para seguir de cerca el cumplimiento”.

 

Qué dijeron los empresarios

El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, indicó: "Si bien las farmacias no somos formadoras de precios, sí tenemos un rol central en la implementación de este acuerdo, que garantiza que el precio de los medicamentos se actualice por debajo de la inflación”.

El acuerdo se podría volver a renovar en noviembre.

Y agregó: “Las farmacias nucleadas en ASOFAR vamos a colaborar en el control de los precios para que se respete lo acordado" para mayor beneficio de los ciudadanos.

Otras Noticias