Viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 265 casos de viruela del mono

El 70% de los casos confirmados fueron en las últimas 4 semanas, según el boletín epidemiológico.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 17:22

La viruela del mono, enfermedad zoonótica viral, crece en el mundo. Dicha enfermedad que puede transmitirse de persona a persona y de animales a personas reporta más de 58 mil casos a nivel mundial, por lo que pasó a ser agenda en salud a nivel internacional.

Hasta ahora, no existe un tratamiento específico aprobado para la viruela símica. Se suele tratar a los pacientes con antivirales para la viruela como el tecovirimat y brincidofovir. El contagio se da por contacto entre personas y animales con las lesiones o erupciones que se producen en la piel del infectado.

Virus de viruela del mono

En el caso de la Argentina en la última semana, hasta el 13 de septiembre, los casos de viruela del mono aumentaron un 20%, lo que significa un total de 265 casos en nuestro territorio. De los casos, 189 se confirmaron en CABA.

Al 70% de casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, deben sumarse otros 60 distribuidos tanto en AMBA como en el interior de la provincia y, además, ocho casos en Córdoba, dos en Río Negro, dos en Santa Fe y uno en cada una de las siguientes provincias: Corrientes, Neuquén y Salta.

Boletín sobre viruela símica

Además, el boletín epidemiológico indicó que la media de edad de los casos confirmados es de 38 años y que de estos el 81% no tiene antecedentes de viaje anterior a los síntomas, por lo que 50 pacientes sí viajaron previo al inicio de síntomas.

La gran mayoría de los casos actuales presentarían Clado II o Clado de África Occidental, el cual tiene una taza de mortalidad de uno en 100, el más leve de los dos tipos de viruela del mono.

 

4 muertes en las Américas

En las regiones de América del Norte, América Central y América del Sur, hubo un incremento del 15% en la semana del 25/08 al 31/08 respecto a su anterior, lo que representa 4275 casos confirmados en total. De estos casos, cuatro culminaron en muerte: dos en Brasil, uno en Cuba y un último de Ecuador.

Otras Noticias