Secretaría de comercio

Kiosqueros reclaman a la Secretaría de Comercio exclusividad en la venta de figuritas

Integrantes de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) negociarán con el vicepresidente de Panini
martes, 20 de septiembre de 2022 · 20:48

La secretaría interviniente en el caso de petición de exclusividad por parte de la Unión de kiosqueros de la República Argentina (Ukra) hacia Panini será la Secretaria de Comercio, la cual ya está al tanto de que la Ukra amenazó con cortas las vías de suministro de los camiones de Panini hacia supermercados o estaciones de servicio. Por su parte el vicepresidente de Panini Nicolás Sallustro no dio declaraciones y se presentará este martes para negociar.

Desde la Secretaría de Comercio, la cual interviene como mediadora en asuntos comerciales, se citó a ambas partes del conflicto a negociar a las 16:00h.

Figurita de Lionel Messi mundial Qatar 2022

Se prevé que la Argentina sea el país con mayor acopio de figuritas del mundial de fútbol de Qatar 2022 en el mundo. En este marco, los kiosqueros agrupados en Ukra denunciaron que fueron traicionados por la empresa Panini que fabrica y distribuye las figuritas del mundial en Argentina.

Dicha traición correspondería a que Panini distribuye de forma desigual a los kiosqueros respecto de estaciones de servicio y supermercados o cadenas de kioscos. Los kiosqueros aclararon que el problema no existiría si desde un comienzo se les hubiese dado exclusividad a ellos como comerciantes de figuritas. Los medios por los que más figuritas se venden son los nombrados supermercados y cadenas de kioscos, pero también se comercian vía delivery.

Paquete de figuritas mundial Qatar 2022

En palabras de Ernesto Acuña, vicedirector de Ukra: “La ganancia de la figurita, yo siempre digo que es bastante abusiva. Después de los cigarrillos es lo que menos nos deja”. Asegura que el costo de cada sobre que trae 5 figuritas del mundial para los kiosqueros es de 120 pesos y su venta al público es de 150 pesos, la ganancia es de 30 pesos. Acuña, además, reclamó la exclusividad para que los kioscos de barrio no desaparezcan, ya que cada cuatro años se espera hacer la diferencia con el mundial. La Secretaría de Comercio estaría al tanto de esto. 

 

Sobre Panini

Panini es una editorial italiana que fue fundada en el año 1961 y además de fabricar colecciones, como lo son las figuritas del mundial, tienen una sección de cómics, revistas, manga y libros. 

Álbum de figuritas mundial Qatar 2022

Esta editorial se adjudicó los derechos para comercializar álbumes de los mundiales de la FIFA desde el mundial México 1970. Ha vendido figuritas de los estadios, futbolistas y emblemas de las selecciones participantes. Desde el año 2010, se puede acceder al álbum virtual de los mundiales de la FIFA mediante su página oficial.

Otras Noticias