Alberto Fernández

Alberto Fernández se desligó sobre el tema: suspensión de las PASO

El mandatario argentino dijo: “Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 23:41

Al cierre de su gira por Estados Unidos, durante una conferencia en Houston, Texas, Alberto Fernández no dio declaraciones contundentes ni se puso a favor o en contra de la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Simplemente escapó a la pregunta e indicó que “hay que ver cómo evoluciona”.

Fernández aclaró: “Estoy con la cabeza puesta en otros problemas y no estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones, sino en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, porque el mundo está cada día más difícil".

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Además, Alberto Fernández agregó: “Como dijo Axel, no tengo más que decir, es un debate que está abierto, yo tengo otras prioridades hoy en día”.

A pesar de que el presidente no mostrara ganas de eliminar las PASO, al día de la fecha, las provincias de Catamarca, Chubut y Tucumán demostraron intenciones de eliminar las elecciones primarias, mientras que en la provincia de Salta y San Juan ya no existen.

Boletas de formula presidencial.

 

¿Qué son las PASO?

Las elecciones primarias fueron creadas en 2009 tras la aprobación de la ley 26.571, conocida como Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, que define: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (deben superar el 1,5% de los votos emitidos en el distrito que se trate para la respectiva categoría) y la lista de cada partido político.

Cada partido presenta a sus precandidatos a todos sus cargos y los votantes eligen, según sus preferencias. Este mecanismo desdobla las internas que hay en los diferentes partidos políticos.

Persona votando.

Cada sigla de las PASO significa lo siguiente: Primaria, porque se determinan candidatos antes que cargos. Abiertas, debido a que todos los ciudadanos participan en la selección de los candidatos. Simultáneas, ya que ocurren todas en la misma jornada. Y Obligatorias, porque todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años deben concurrir a votar a sus candidatos.

El voto es voluntario para las personas que tienen entre 16 y 18 años de edad y para los mayores de 70.

Otras Noticias