EMPLEADAS DOMÉSTICAS

ANSES: cómo sacar la licencia por maternidad para empleadas domésticas

Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a 90 días de licencia.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 09:07

Recientemente, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) publicó un comunicado en el que le recordó a todos los empleadores que las empleadas domésticas tienen derecho a la licencia de maternidad, trámite que se realiza a través de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

En total, las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a 90 días de licencia en caso de quedar embarazadas. El tiempo que se le otorga a las empleadas domésticas se divide en dos periodos: 45 días antes del nacimiento del bebé y 45 días posteriores al parto.

Durante la licencia el sueldo de la empleada lo cubre la ANSES.

No obstante, las empleadas domésticas pueden optar por tener menos días de licencia antes del parto, que no podrá ser inferior a 30 días corridos. Los días que no se tomen se acumularán al tiempo de descanso que se otorga después del nacimiento del bebé.

Durante el tiempo de licencia, las trabajadoras pueden cobrar por su trabajo y las asignaciones que otorga la ANSES, según refiere el comunicado de la AFIP, la cual también aclara que, durante este tiempo, el empleador también puede contratar a otra persona bajo la modalidad de trabajadora eventual.

Las trabajadoras pueden tomarse un tiempo para cuidar a sus bebés.

"Durante la licencia, la ANSES paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva”, indicaron.

Para que el pago se haga efectivo, las trabajadoras deben estar registradas ante la AFIP; por su parte, el trámite lo debe realizar directamente el empleador con su clave fiscal, desde la página web del organismo.

El certificado médico es necesario para cargar la licencia.

En tanto, la empleada debe presentar un certificado médico que indique la posible fecha del parto, con el fin de que el empleador pueda informar de esta situación y a la trabajadora se le otorgue y pague la licencia por maternidad.

 

Cómo sacar la licencia por maternidad

Para tramitar la licencia por maternidad de la trabajadora doméstica, cada empleador debe ingresar a la página de la AFIP con su número de CUIL y clave fiscal. Una vez que tenga acceso al portal, debe buscar la sección "Mis servicios" y, luego, "Personal de Casas Particulares". En el caso de que no figure la empleada, esta debe ser dada de alta.

Es de suma importancia que la mamá acompañe los primeros meses de vida del recién nacido.

Posteriormente se debe buscar la opción "Cargar licencias", donde se debe elegir el ítem "Maternidad" luego se ingresa el tipo de licencia y la fecha, la cual debe abarcar los 90 días. Una vez que el usuario realizó todos los pasos el sistema genera un comprobante.

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