Figuritas del mundial

El millonario negocio detrás de las figuritas del mundial

El conflicto entre los kiosqueros y Panini escaló hasta la Secretaría de Comercio Interior.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 17:14

La Secretaría de Comercio, organismo que interviene en las disputas comerciales entre diferentes personas o entidades, medió entre la Unión de kiosqueros de la República Argentina (Ukra) y la empresa New Rita S.A. que tiene la licencia para comercializar los productos de Panini, fabricante de las figuritas del mundial de Qatar 2022.

Previamente a la mediación, Ukra manifestó una “traición” por parte de Panini debido a que esta última habilitó puntos de venta no usuales para las figuritas del mundial como lo son estaciones de servicio, supermercados, cadenas de kioscos y vía web.

Figurita Qatar 2022 de Lionel Messi.

Sin embargo, el tema central fue el desabastecimiento de figuritas del mundial hacia los kioscos. Dicho tema sería solucionado en el futuro, según la empresa distribuidora.

Entre las quejas de los kiosqueros de Ukra surgió la del sobreprecio. En internet las figuritas cotizan desde el doble, 300 pesos, hasta mas del triple, 500 pesos, por cada sobre que trae cinco figuritas, mientras que los álbumes tapa blanda rondarían los 3000 pesos, que es en realidad el precio fijado por Panini para el álbum con tapa dura.

Álbum del mundial Qatar 2022.

La intervención que ofreció la Secretaría de Comercio resultó beneficiosa en palabras de representantes de Ukra y por parte de New Rita S.A. y Panini no hubo declaraciones posteriores en redes.

 

Un negocio que mueve millones cada cuatro años

Según el Ministerio de Economía, el negocio de las figuritas del mundial mueve 23.000 millones de pesos, por lo que se tornó un problema mayúsculo tratar su falta.

Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen.

Debido a la escasez del producto, una modalidad de delito que resurgió a partir de este negocio fue la ciber estafa, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomendó solo comprar álbumes en puntos habilitados y no mediante mensajería u ofertas en internet.