Corte Suprema

El oficialismo planea ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

Con 34 senadores y la falta de 3 más para dar quorum, buscan aprobar que al menos 15 miembros formen la Corte.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 21:02

El dictamen firmado en junio por el oficialismo dice que la Corte Suprema pasará de cinco a 25 miembros, sin embargo, uno de los que votarían esta propuesta, Adolfo Rodríguez Saa, senador por la provincia de San Luis, habría presentado su propio proyecto, en el que la Corte se ampliaría de cinco a 9 miembros. Debido a esta diferencia es que se intentará aprobar el proyecto, pero modificado, siendo 15 el número elegido de miembros.

De los 37 votos que el Frente de Todos necesita, 3 de ellos no son cantados. Alberto Weretilneck, senador por Río Negro, está de acuerdo con ampliar la Corte Suprema, pero solo a 16 miembros; Clara de la Vega, senadora por la provincia de La Rioja, asumió por Juntos por el Cambio, aunque actualmente esta alineada con el oficialismo y lo mismo se espera de Magdalena Solari Quintana.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hace un mes, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “Al tema de la Justicia va a haber que darle una resolución, porque ya no da para más. No pueden usar la Justicia de esta manera en campaña electoral. Ya empieza a molestar la democracia. Pedimos un cambio en la Corte Suprema porque no da para más y estamos buscando formas”.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto no logrará sanción en Diputados

A pesar de lo que pueda pasar mañana en el senado, el oficialismo no tendría quorum en Diputados, por lo que se prevé que el hecho de presentar tal proyecto sea para poner en la mira la idoneidad de la Corte Suprema de Justicia.

Cámara de Diputados.

La Corte Suprema actualmente cuenta con 4 de sus 5 representantes, estos son: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, falta Elena Highton de Nolasco, por su renuncia en octubre de 2021. En caso de que se amplíe la Corte a nueve, 15, 16 o 25 miembros, estos cuatro jueces seguirían en sus funciones.

Otras Noticias