SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero aseguró que China mantiene firme su apoyo para que Argentina ingrese a los BRICS

El canciller se reunió con su par chino durante la 77° Asamblea General de la ONU.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 13:33

En el marco de la 77° Asamblea General de la ONU que se adelantó esta semana en New York, Estados Unidos, Santiago Cafiero sostuvo importantes encuentros bilaterales con altos funcionarios.

Entre ellos, el canciller se reunió con su par chino, Wang Yi, con quien Santiago Cafiero analizó el posible ingreso de Argentina a los BRICS; un grupo conformado por las cinco economías emergentes más grandes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Tras concluir su encuentro, Santiago Cafiero aseguró que el canciller chino le “manifestó el firme apoyo de su país para que Argentina ingrese al BRICS”, esto luego de China manifestara su respaldo en julio pasado.

Los mandatarios, además, hablaron sobre temas de comercio, producción y aumento de las exportaciones, con el fin de aperturar nuevos mercados con el país asiático, tal y como ha ocurrido a lo largo de este año.

Los BRICS se conformaron en 2009.

"Seguimos trabajando para agilizar procesos de apertura de nuevos mercados con China, nuestro segundo socio comercial y el segundo destino de las exportaciones argentinas", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En este marco, los cancilleres acordaron: “continuar el trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último", según informó Cancillería.

China y Argentina mantienen importantes acuerdos comerciales.

Asimismo, pusieron en consideración “el excelente estado de la relación bilateral” en el marco del actual “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, que fue inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemora durante 2022.

 

Argentina busca apoyo para ingresar a los BRICS

A lo largo de este año, el Gobierno argentino ha buscado apoyo internacional para lograr ingresar a los BRICS; respaldo que ya obtuvo de China e India, además, Brasil también autorizaría su membresía al bloque.

En junio el presidente participó de  la cumbre de los BRICS

El país pretende sumarse a este grupo dada su importancia política y económica, pues Argentina, además, busca nuevas vías de financiamiento para desarrollar proyectos de gran envergadura, especialmente de infraestructura.

Otras Noticias