Ingreso medio

El ingreso medio de más de la mitad de la población ocupada fue de $66.552

Ocurrió durante el segundo trimestre del año mientras la economía creció un 6,9%.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:10

El ingreso per cápita de la población, esté o no ocupada, fue de $29.137, mientras que en las personas que están ocupadas (el 62% de ellas) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un ingreso medio de $66.552 durante el segundo trimestre del año.

Las personas que percibieron más de 66 mil pesos por mes como ingreso medio forman parte de la población estimada en 18 millones de personas. Dichos ciudadanos de nuestro país contaron, además, con una mejora en la distribución, según el coeficiente de Gini, el cual marcó los 414 puntos comparado a los 434 de su periodo anterior.

Billetes de 1.000 pesos argentinos.

Mientras más cerca se esté del valor 0, mas equidad habrá en la economía y si se está más cerca del 1, peor es la distribución de la riqueza. La mejora en la distribución del dinero que ingresa a cada persona, o ingreso medio, también se produjo dentro de un periodo de 12 meses donde la inflación fue del 64% y la actividad económica subió un 67,7%.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción, aseguró: “El Gobierno se ha fijado como política mantener el poder adquisitivo del salario e ir a un plan de estabilización, pero no como fue históricamente en Argentina, que lo primero que se atacaba era el salario”.

Coeficiente de Gini a nivel mundial.

A esta declaración, agregó: “Se convocó al Consejo del Salario, se convocó ahora empresarios y trabajadores para discutir paritarias o un fondo fijo, lo que se establezca, pero teniendo en cuenta preservar el poder adquisitivo del salario y después mantener el nivel de actividad”.

 

Diferencias abismales en los salarios

Además, el INDEC precisó en su informe de Distribución del Ingreso que el 10% más rico de la población ocupada concentra el 29% del total de los ingresos, mientras que el 10% más pobre de la población solo alcanza a concentrar el 1,5% del total.

Pobreza en Argentina.

Respecto a la distribución del ingreso medio por género, el INDEC precisó que los varones tuvieron un ingreso medio de 75.306 pesos, mientras que las mujeres obtuvieron 56.997 pesos. La desocupación se ubicó en el segundo trimestre en 6,9% frente a un 9,6% del año anterior, en tanto el índice de salarios aumentó 45,3% en un año.

Otras Noticias