Corte Suprema

El oficialismo pretende ampliar la Corte Suprema a 25 miembros

El Frente de Todos quiere aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de 5 miembros a 25. Podría aceptar 15.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 21:47

Este mediodía, el senado debatió la proposición de ampliar la Corte Suprema hasta 25 integrantes. El caso es que, el senador por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, habría presentado su propio proyecto en el que la Corte se ampliaría de cinco a nueve miembros y no a 25. Debido a esta diferencia es que se intentará aprobar el proyecto, pero modificado, siendo 15 el número elegido luego de disputas.

La sesión comenzó con 34 senadores del Frente de Todos y 3 aliados en el recinto. Juntos por el Cambio no quiere ampliar la Corte Suprema de Justicia, por lo que no prestó quórum y bajó al salón luego de que el oficialismo consiguiera el número necesario de senadores presentes para debatir.

Cámara de Senadores.

El proyecto original, presentado por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, tuvo un cambio, asegurar la paridad de género entre los postulantes a la Corte Suprema y consta de cuatro artículos.

En el primer articulo de la ley, se anuncia que en otra ley futura se definirá el modo de organización y funcionamiento, es decir, la división en salas y la integración por regiones. Esta es llamada “ley especial”. Además, se establece en la ley que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo.

Senador José Mayans.

La Corte Suprema actualmente cuenta con 4 de sus 5 representantes, estos son: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En caso de que se amplíe la Corte a nueve, 15, 16 o 25 miembros, estos cuatro jueces seguirían en sus funciones. Elena Highton de Nolasco, renunció en octubre de 2021.

Cámara de Diputados.

 

Previamente a la sesión del Senado

El proyecto de ley fue dictaminado en junio, luego de que nueve mandatarios, entre ellos siete gobernadores del Frente de Todos, se presentaran en el Salón Illia del Senado a darle el proyecto al presidente Alberto Fernández en mayo.

En esta oportunidad, el oficialismo no juntó el número necesario para aprobar la ley.

Otras Noticias