Colectivos

El precio del boleto de los colectivos para el interior pasará a $85

Por cada peso que Nación destina al subsidio de colectivos en el interior, entrega ocho al AMBA.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 19:24

Los colectivos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Rosario pasarán a cobrar de $67,90 a $85 el valor de cada viaje mínimo a partir del fin de semana. Desde distintas partes del interior, como las nombradas Mendoza y Córdoba, los distritos deben afrontar gastos que no estaban estipulados, por lo que sus dirigentes salen al cruce con el gobierno nacional.

En números, hoy en día, los subsidios que reciben las empresas de transporte en el AMBA son más de $24.700 millones, mientras que en el interior del país el subsidio a los colectivos es de 3.800 millones de pesos.

Colectivo del Ministerio de Transporte de la Nación.

El malestar por la falta de respuestas desde el Ministerio de Transporte de la Nación solo agrava la situación. Las autoridades de distintas jurisdicciones enviaron un comunicado, la semana pasada, a Alexis Guerrera, ministro nacional de Transporte, en el que pedían mejorar el reparto de subsidios y alertaron la falta de recursos para afrontar el incremento de costos.

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) comunicaban que querían que Nación agilice los procesos de pago de subsidios, ya que la tardanza de los mismos implica consistentes perjuicios financieros a las jurisdicciones.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

Además, piden a la Comisión de Transporte de Diputados que se trabaje en el proyecto de Ley Federal del Transporte: reglas que fijarán la asignación de subsidios para los colectivos a fin de evitar la inequidad que hoy padecen las provincias.

 

Quejas desde distintos puntos del territorio argentino

Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Ciudad de Córdoba advierte el padecimiento del interior: “Hay inequidad en la asignación de subsidios entre AMBA y el interior”. Además, agregó: “el Ministerio de Transporte de la Nación no nos atiende".

Colectivo de Córdoba.

A su vez, desde la provincia de Mendoza, Natalio Mema, secretario de Transporte de la Ciudad de Mendoza, afirmó: “En el caso de Mendoza, la provincia debió aportar recursos propios, algo que no estaba acordado, y la Nación aporta al interior menos del 15% de lo que asigna al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Otras Noticias