SUTNA

El SUTNA convocó a paro por tiempo indefinido frente al Ministerio de Trabajo

Los trabajadores reclaman un aumento salarial que esté por encima de la inflación.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:54

El  SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) convocó para este jueves un paro por tiempo indefinido, luego de no lograr avanzar con el Gobierno sobre un reajuste salarial en las paritarias.

El sindicato alega que el Ministerio de Trabajo decidió otorgar un aumento unilateral del salario por debajo de la inflación, medida que es rechazada por el SUTNA, por lo cual convocaron a un cese de actividades.

La disputa se ha extendido por más de cinco meses.

Asimismo, los principales representantes del SUTNA permanecen desde hace más de 15 horas en el cuarto piso del Ministerio de Trabajo, para exigir que les den una solución a sus demandas, y comunicaron que no se retirarán del recinto hasta que haya un acuerdo.

“Estamos a la espera de que haya una propuesta que pueda ser entendida como seria sobre la paritaria 2021/2022 para los trabajadores que desde febrero no tenemos un aumento salarial. Cuando surja una verdadera negociación colectiva, consideramos que se encararía el conflicto de una manera correcta”, indicó el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

El sindicato permanece atrincherado en el ministerio.

En las últimas reuniones, las empresas presentaron una nueva propuesta con un aumento del 16%, retroactivo a julio, el cual corresponde al quinto tramo de dicho período; lo que para el sindicato representa “una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.

Al respecto, Crespo señaló que la propuesta no responde a las necesidades de los trabajadores y acusó acusó al Ministerio de Trabajo de “proponer unilateralmente un aumento insignificante del 38%” para el período julio 2022 y julio 2023. 

La movilización será masiva.

Además, los trabajadores denuncian que, desde hace meses, “han recibido distintos tipos de agresiones verbales y físicas en contexto laboral”, y que las empresas les imponen ritmos de trabajo “desgastantes, sin descansos y con descuentos salariales”.
 

Dónde será la movilización

Desde el sindicato invitaron a todos los trabajadores del sector a unirse al paro: “convocamos a todas las organizaciones de trabajadores que quieran solidarizarse con esta justa lucha y la defensa de las paritarias, el salario, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores”.

El sindicato responsabiliza al Gobierno por el conflicto.

Bajo este marco, se concentrarán a las 15:30 horas en la Av. De Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo. Además, se congregrán en las puertas del Ministerio de Trabajo en la avenida Callao al 100.

Otras Noticias