ESCUELAS

En la provincia de Buenos Aires las escuelas tendrán una hora más de clase

El anuncio fue hecho por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 10:57

En el marco del programa que adelanta el Ministerio de Educación de la Nación para extender la jornada escolar en todas las escuelas del país, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, confirmó que la provincia de Buenos Aires también se adhiere a esta medida.

El mandatario señaló que, en el corto plazo, las instituciones implementarán una hora más de clase, medida que se aplicará en las escuelas primarias de la provincia, con lo cual los estudiantes podrán reforzar áreas como matemática, lenguaje e inglés.

El Gobierno busca reforzar la calidad educativa.

"En los próximos días vamos a firmar un convenio con el ministro. En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora", indicó el funcionario.

El programa es impulsado por el Ministerio de Educación y fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE), con lo cual ya 16 provincias se han acogido a la medida.

El horario se ajustará de acuerdo a la jornada.

Entre ellas, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

La extensión de una hora en la jornada escolar equivale a 38 días más de clase al año, por lo cual la idea es que todas las instituciones del país se adhieran a este convenio con el ministerio de Educación de manera gradual.

El Gobierno busca ampliar el calendario escolar.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó: “miles de escuelas van a incorporar una hora más de clase. Creemos que es muy importante porque necesitamos que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más lengua y más matemática, que son dos áreas que implican a muchas otras”.

 

Cómo se implementa el nuevo horario

Es decisión de cada institución cómo implementar la hora extra de clase, con lo cual el horario puede extenderse en la mañana o en la tarde. En este sentido, el turno de la mañana sería de 7:00 a 12:00 horas y el turno tarde, de 13:00 a 18:00.

La medida se implementará en las escuelas primarias.

Para ello, el Gobierno destinará una inversión de 18 mil millones de pesos, para pagar el 80% del extra que se les debe otorgar a los docentes por la nueva carga horaria; el 20% restante será asumido por las jurisdicciones.

Otras Noticias