Gasoil

Estaciones de servicio cobran hasta 210 pesos el litro de gasoil

En el triángulo que conforman las rutas 34, 16 y 11, la situación de desabastecimiento sigue siendo crítica, se debe esperar 24h para cargar gasoil a 160 pesos por litro.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 17:11

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 6 y 10 de septiembre, mandó un equipo de técnicos a recorrer 3.000km para relevar el estado del abastecimiento de gasoil en las rutas 34,16 y 11. A lo largo de estas rutas se encuentran diversas estaciones de servicio, tanto nacionales como internacionales o de bandera blanca.

Según la FADEEAC, de las 64 estaciones de servicio relevadas, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para poder cargar 24h después, mientras que las 28 restantes, sí disponían de combustible, pero a precios hasta un 30% más altos. Dichos valores oscilaban entre los 160 pesos por litro de gasoil hasta 210 pesos por litro de combustible.

Gasoil en agua.

Las empresas se ven obligadas a mover horarios de carga de gasoil debido a que dependen de la cantidad de combustible que pueden entregar sus proveedores.

Esta falta en la disponibilidad de gasoil también afecta directamente en el transportista que debe llenar su camión de carga, ya sea que lleve productos alimenticios o mercancías peligrosas, entre otras, hasta 35 o 40 litros para recorrer 100km y abastecer otras localidades con alimentos o más combustible.

Estación de servicio Shell.

A su vez, la FADEEAC se comunicó con la Secretaría de Energía para ponerse a disposición a la hora de colaborar y participar en medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector de transporte y el logístico.

 

Qué dice FADEEAC

El 94% de las mercancías viaja sobre ruedas y conecta puntos de producción con puntos de consumo, lo cual resulta vital para la economía. Además, en la Argentina, circula una flota de 650 mil unidades de vehículos pesados, por lo que el tema del combustible es crucial.

Secretaría de Energía.

En palabras de los directivos de FADEEAC: “Se encontraron con que en 56% de las estaciones de servicio, la oferta de este tipo de combustible (gasoil grado 2) era nula o restringida”. Y aclararon que “oscilaba entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad era directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad”.

Otras Noticias