DOCENTES

Paro de docentes en CABA este jueves: cuáles son los motivos de la protesta

La ministra de educación porteña cuestionó la medida de fuerza de los educadores.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 11:45

Este jueves se adelanta un paro de docentes en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de realizar jornadas de capacitación los sábados. Estas habitualmente se realizaban durante la semana de clases.

Los educadores exigen que las jornadas vuelvan a realizarse los viernes, cuando se suspendía la clase para los estudiantes, pues con el cambio se vulneran sus derechos, por lo cual hoy los docentes realizan un cese de actividades.

El problema comenzó cuando el jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de recuperar el día de clases del feriado dispuesto tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo que a su vez obligó a correr la jornada de capacitación de los docentes, pues lo que se busca es que los estudiantes no pierdan más clases.

Es por esto que los profesores de instituciones estatales y privadas realizan este jueves una jornada de lucha contra la medida del Gobierno de la Ciudad. En el marco del paro, se realizarán distintas actividades en las instituciones educativas, como clases públicas, "semaforazos", asambleas y abrazos a edificios escolares.

La relación entre el Gobierno porteño y los educadores volvió a tensarse

La convocatoria fue hecha por los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), quienes se movilizarán bajo la consigna de que "la jornada laboral docente es de lunes a viernes"

Aunque el Gobierno ha argumentado que ese día se les pagará a los educadores, estos rechazan por completo la decisión, ya que son cinco las jornadas de capacitación, cada una de ocho horas, lo que afecta su tiempo de descanso.

"Rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un sábado, aun cuando esto implique, como ha deslizado el Gobierno, un pago por la asistencia ese día", manifestaron los sindicatos.

 

Soledad Acuña cuestionó la medida de fuerza de los sindicatos

Luego de que los educadores anunciaran un paro para el día de hoy, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, cuestionó esta decisión y sostuvo que los maestros “alimentan la tragedia educativa”.

“Dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter y agregó que no es la primera vez que los educadores van a paro.

Otras Noticias