ENACOM

El ENACOM autorizó dos aumentos para la telefonía, internet y televisión por cable

El organismo permitirá que las empresas cobren un incremento a partir de octubre y otro en diciembre.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 09:54

El ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones) autorizó dos nuevos aumentos para los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable para lo que resta del año.

De acuerdo a lo establecido por el organismo, las empresas podrán cobrar un incremento del 19,80%, a partir del 1° de octubre y del 9,80%, a partir del 1° de diciembre, según refiere el Boletín Oficial del ENACOM publicado este viernes.

Las subas serán de casi el 30%.

La medida lleva la firma del titular del ENACOM Claudio Ambrosini, y establece que “las subas alcanzan a los precios minoristas de cualquiera de los planes de las firmas en la modalidad pospaga y/o mixta”.

De esta manera, se oficializa un aumento de 29,6%, en lo que resta del año, tanto para los planes de telefonía móvil como para el servicio de televisión por cable e internet de las distintas empresas que operan en el territorio nacional.

Los incrementos impactarán la inflación.

Además, se fijaron valores máximos para la telefonía celular en modalidad prepaga, de manera que la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $0,55 y el mensaje de texto $7,20. Los valores estarán vigentes a partir de octubre.

Mientras que, en diciembre, estos valores llegarán a: $39,50 para los 50 MB de datos móviles, el segundo de voz costará $0,60 y el SMS $7,90. Todos los valores incluyen impuestos.

El ENACOM advirtió que los aumentos son razonables.

El Gobierno justificó que las subas "se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas". Cabe aclarar que los aumentos para el internet y como para el servicio de telefonía móvil "no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU)".

 

Las cláusulas de la medida 

El organismo establece que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

Se estableció un control de precios para la telefonía prepaga.

Y advirtió que “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Régimen de Sanciones aplicables para los servicios de TIC”.

Otras Noticias