Panini

Fiscal federal desestimó una denuncia contra Panini por faltante de figuritas

Guillermo Marijuán desestimó por inexistencia de delito una denuncia contra los directivos de Panini.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 18:52

El denunciante llamado Federico Vilmar Avilés había pedido que se investigue a la empresa Panini por posibles actos de acaparamiento, fijación artificial e injustificada de precios y de restricción intencional de la oferta tanto de las figuritas del mundial Qatar 2022 como del álbum. Según Avilés, denunció a Panini por violar las leyes de Abastecimiento, Competencia Desleal y Defensa del consumidor.

El juez Julián Ercolini pidió la opinión del fiscal federal Guillermo Marijuán, el cual culminó en desestimar la denuncia contra la editorial italiana Panini por inexistencia de delito. Dicha petición había sido presentada en Comodoro Py debido a la falta de figuritas y álbumes de Qatar 2022 en kioscos.

Juez Julián Ercolini.

En palabras de Marijuán: “Cabe destacar que las normas legales invocadas por el denunciante, al encuadrar las presuntas maniobras ilícitas llevadas a cabo por los responsables de la empresa Panini, no prevén conductas delictuales, sino que contemplan infracciones de naturaleza administrativa que no forman parte de la normativa del Código Penal”.

A continuación, el fiscal dictaminó: “Sumado a ello, no debe soslayarse que las sanciones previstas en las leyes de abastecimiento (20.680), competencia desleal (25.156) y defensa del consumidor (24.240) son aplicadas por las autoridades administrativas competentes previstas en cada una de ellas, en donde se estipula, además, un determinado tipo de procedimiento especial para su tratamiento”.

Fiscal federal Guillermo Marijuán.

 

Ukra se reunió a debatir con New Rita S.A.

Anteriormente a la denuncia de Avilés, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) había manifestado que recibieron una traición por parte de la empresa que fabrica las figuritas y esencialmente contra New Rita S.A., la cual tiene la licencia para la distribución de las mismas. Dicha “traición” se transformó en reclamo y tuvo que intervenir la Secretaría de Comercio Interior.

Ícono Unión Kiosqueros de la República Argentina.

Dentro de un negocio que mueve hasta 23.000 millones de pesos, Ukra manifestó, al igual que Avilés, que tradicionalmente las figuritas se vendían en kioscos, mientras que en la actualidad se prioriza a los supermercados, cadenas de kioscos, estaciones de servicio y puntos de venta online.

Otras Noticias