Islas Malvinas

Rechazo por parte de cancillería: Reino Unido propone viajes a las Islas Malvinas

Cafiero invitó a charlar a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para expresar su rechazo a esta actividad.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 18:13

“Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!”, decía una publicación en Instagram en el mes de agosto sobre la Islas Malvinas, por parte de los británicos.

A pesar de recibir el desagrado de la cancillería argentina, el concurso de Reino Unido por el cual se pueden visitar las Islas Malvinas volvió a tomar relevancia debido a que avanzaron hasta con una consigna.

Vista satelital de las Islas Malvinas.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, habló sobre esta iniciativa: “Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”.

En la publicación de la embajada británica, se tiene la consigna de hacer un video de un minuto narrado en inglés. “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las 'Islas Falkland'?”, con el uso de la denominación inglesa para nuestras islas.

En palabras de Cafiero: “(Reino Unido) pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo (Islas Falkland)”.

Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores.

A esto, agregó con énfasis: “El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina”.

El enojo del canciller argentino finalizó con la invitación al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones al fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de la soberanía.

Paisaje de las Islas Malvinas.

 

La usurpación de las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas se encuentran en el Mar Argentino a unos 600km de la costa patagónica y se compone de dos islas principales llamadas Soledad y Gran Malvina y aproximadamente 200 islotes más pequeños.

En la década de 1820, las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas y nombran a Luis Vernet como gobernador el 10 de junio de 1829. En el año 1833, el 3 de enero, las islas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes.

El 2 de abril de 1982, se inició la Operación Rosario que dio comienzo a la guerra de las Malvinas. El pabellón nacional resistió los embates ingleses hasta el 14 de junio de 1982, momento en el cual fueron usurpadas nuevamente por las fuerzas inglesas.

Otras Noticias