Ministerio de Trabajo

SUTNA levantó la toma en el Ministerio de Trabajo

El gremio de trabajadores del neumático había tomado ayer las oficinas del cuarto piso.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 17:59

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) finalizó la toma del Ministerio de Trabajo en las últimas horas, luego de 24h de acampe. Las protestas por aumentos salariales siguen fuera del edificio, sin embargo, se retiraron de las oficinas.

El secretario de SUTNA, Alejandro Crespo, aseguró: “Desde ayer no hay diálogo con el gobierno ni con las empresas”.

Claudio Morini, ministro de Trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, la toma de las oficinas de Callao afectaba el normal funcionamiento, por lo que concurrieron a la justicia para terminar con la permanencia de los sindicalistas. El cuarto piso había sido el primero en vaciarse y quedar con tan solo los nueve representantes del sindicato, luego todo el edificio fue abandonado.

El conflicto con el Ministerio de Trabajo lleva más de 100 días y comenzó porque el SUTNA concluyó rechazar el 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias.

Ministerio de Trabajo.

Solo luego de que los sindicalistas abandonaran el edificio, el organismo instó a las partes para realizar una nueva negociación. Han pasado 33 audiencias entre los sindicatos y las empresas y aproximadamente 20 huelgas en las tres fábricas de neumáticos del país, las cuales son: Bridgestone, Fate y Pirelli. Algunas de estas protestas terminaron directamente en bloqueos.

Más allá de este gran conflicto con el gremio, se debaten, por fuera de los representantes de SUTNA, cerrar paritarias que estén por encima de la inflación, es decir que le ganen a esta para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA.

 

Las palabras de Crespo, secretario general de SUTNA

Crespo dijo: “Estamos a la espera de que haya una propuesta que pueda ser entendida como seria sobre la paritaria 2021/2022 para los trabajadores que desde febrero no tenemos un aumento salarial. Cuando surja una verdadera negociación colectiva, consideramos que se encararía el conflicto de una manera correcta”.

Referente al acampe expresó: "Estamos acá, la cana adentro y la fuerza de los trabajadores en la calle. Le decimos claramente a los compañeros que acá nos quedamos, porque el Ministerio de Trabajo tiene que cumplir la función que tiene que cumplir y desde las fábricas no estamos viendo que eso esté pasando”.

Otras Noticias