AFIP

AFIP: encontraron seis granjas de cripto

Para detectarlas, el organismo verificó costos energéticos con bases de datos propias y verificando compras de placas de video.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 22:09

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en tan sólo 10 días, realizó diversos controles en las provincias de Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata), Córdoba, Santa Fe y San Juan y logró localizar seis granjas de cripto.

Estos establecimientos contaban con más de 3.000 placas de video utilizadas en la minería, cuyo valor para adquirirlas requirió inversiones superiores a los US$3,2 millones, según estimaciones de la AFIP.

Bitcoin y ethereum, criptomonedas.

El costo del gasto energético implicaba más de 7 millones de pesos mensuales debido a que todas las instalaciones juntas consumían más de 500 mil kilowatts de electricidad por mes. En uno de los casos, la granja de minado de criptomonedas representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad.

Para lograr detectar los establecimientos desde el organismo se utilizaron principalmente dos métodos: el primero fue el de verificar las compras de placas de video que suele tener el mercado secundario de explotación de criptomonedas, más que el del gaming o diseño.

Ícono de AFIP.

El segundo fue cruzar datos propios con los de consumos energéticos debido a que estas granjas consumen muchísima energía eléctrica.

 

Declaraciones del titular de AFIP

Carlos Castagneto, director de AFIP, dedicó unas palabras a lo que fue la primera vez que el organismo incluye criptos: “incluimos en el análisis por primera vez el fenómeno económico de los criptoactivos por lo que no debe llamar la atención que nuestro organismo fiscalice a las denominadas 'granjas', haciendo fiscalizaciones sistemáticas y presenciales en conjunto con la Aduana, la DGI y seguridad social".

Carlos Castagneto, director de AFIP.

A estas declaraciones agregó: “Desde que asumí me puse como desafío salir a ampliar la base de contribuyentes y no estar siempre controlando dentro de la pecera. Para eso empezamos a trabajar fuerte en la creación de matrices de riesgo y la explotación del gran reservorio de datos que tenemos”.

Según palabras de Castagneto, el objetivo actual de la AFIP no es minimizar o perseguir la actividad de las granjas sino brindar asesoramiento en obligaciones tributarias a todos estos nuevos actores económicos, ya que “una política activa por parte del Estado implica mayores oportunidades para todos en igualdad de condiciones”, aclaró.

Otras Noticias