Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner convocó ampliar la Corte Suprema

Mientras Alberto Fernández está de gira por los Estados Unidos la política se centró en la vicepresidenta.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 17:52

El presidente pedía diálogo con la oposición, mientras Cristina Fernández de Kirchner convocó a una sesión especial para tratar el tema de ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 miembros.

Desde el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el primero de septiembre, el mandatario se mostró cauto respecto a la posibilidad de convocar el diálogo con lo oposición y terminó dejando que la discusión pase al Congreso nacional.

Palacio de Justicia.

Se esperaba que la exmandataria le dé voz al presidente para calmar las aguas y discutir en un ámbito institucional el atentado hacia su persona, sin embargo, de esa tarea quedó a cargo el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Alberto Fernández quedó simplemente al margen.

En la sesión especial, en la que Juntos por el Cambio no dio quórum, se logró darle media sanción a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de esto, se espera que en Diputados no se logre aprobar, entonces es que surge la pregunta: ¿Por qué discutir un proyecto que se conoce que no llegará a ser aprobado? La respuesta es que la vicepresidenta pretende poner en el foco de la discusión la idoneidad de la Corte.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

 

La ley de ampliación de la Corte Suprema

El proyecto de ley fue dictaminado en junio, pero en esa oportunidad el oficialismo no juntó el número necesario para aprobar la ley. Posteriormente, el pasado 22 de septiembre el senado debatió la proposición de ampliar la Corte hasta 25 integrantes.

Debido a diferencias con aliados del Frente de Todos, en concreto con Adolfo Rodríguez Saa (senador por la provincia de San Luis), es que se pretendía aumentarla, pero no a 25, sino a 15 miembros. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti permanecerían en sus cargos y otros 11 integrantes deberían postularse y ser votados en el senado.

Jueces de la Corte Suprema.

La ley consta de cuatro artículos y recibió cambios, como asegurar la paridad de género entre los postulantes a la Corte Suprema. En el primero de los artículos, se anuncia que en otra ley futura se definirá el modo de organización y funcionamiento, es decir, la división en salas y la integración por regiones.

Otras Noticias