PASO

Frente de Todos y Juntos por el Cambio debaten suspensión de las PASO

Varios gobernadores proponen eliminarlas para evitar gastos.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 23:27

Desde distintos sectores, los principales referentes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) se encuentran divididos de acuerdo a quienes apoyan la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y quienes las defienden.

En principio se dice que, en la elección 2023, las PASO beneficiarían a la oposición mucho más que al oficialismo. En lo que a elecciones presidenciales se refiere, JxC necesitaría saber de ante mano cuál de sus tres posibles candidatos a presidente acaparará más votos, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. Por esto es que requieren las Primarias.

Persona ingresa su voto a una urna.

El presidente dio declaraciones, pero resultaron inconclusas de acuerdo a las Primarias: “es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político”, ”es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo: “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Del presupuesto 2023 elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo, se calculó que el proceso electoral 2023 necesitará $55.000 millones, se tiene en cuenta las PASO y un posible balotaje. Las Primarias representan el 40% del total. Esta es la justificación principal por la que se quiere eliminar en las provincias del interior.

 

¿Qué significa cada sigla de las PASO?

Cada sigla de las PASO significa lo siguiente: Primaria, porque se determinan candidatos antes que cargos. Abiertas, debido a que todos los ciudadanos participan en la selección de los candidatos. Simultáneas, ya que ocurren todas en la misma jornada. Y Obligatorias, porque todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años deben concurrir a votar a sus candidatos.

Boletas de formulas presidenciales 2019.

El voto es voluntario para las personas que tienen entre 16 y 18 años de edad y para los mayores de 70.

Otras Noticias