Presupuesto 2023

Presupuesto 2023: Más de cuatro billones de pesos para políticas con perspectiva de género

Sergio Massa, ministro de Economía, presentará el proyecto que incluye estas políticas en la cámara de Diputados.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 17:07

El presupuesto 2023 es el tercero que contiene un enfoque en perspectiva de género (el primero fue en 2021), el cual impactará en múltiples áreas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Se prevé que el dinero destinado a estas políticas equivale al 14,65% ($4.243.277 millones) del presupuesto total previsto para el siguiente año ($28.954.031 millones) e implica un incremento del 106% respecto al 2022.

Mujeres.

Las tácticas para reducir la desigualdad de género en nuestro país constan de usar el presupuesto para incrementar programas ya existentes en asistencia, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, y así lograr reducir la brecha de desigualdad.

Una de las muestras de desigualdad en nuestro país es el salario promedio. Respecto a la distribución del ingreso medio por género, el INDEC precisó que los varones tuvieron un ingreso medio de 75.306 pesos, mientras que las mujeres obtuvieron 56.997 pesos.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Programas potenciados por el nuevo presupuesto

Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional tiene un monto de dinero asignado de $2.413.723 millones destinados a 2.718.848 mujeres.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) cuenta con $684.360 millones para 4.374.669 beneficiarios de AUH y 102.398 para AUE.

Debido a que tanto las tareas de cuidado como la de criar a los niños y niñas recae significativamente más veces en mujeres que en hombres, también se contempla el programa de nombre: Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes. Este programa del Ministerio de Educación tiene a su cargo la construcción y refacción de lugares de cuidado, educación y acompañamiento familiar.

Jardín de infantes.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, se cuenta con el programa Abordaje por Curso de Vida y Acciones para la Identidad de Género, del que resalta la provisión de tratamientos hormonales. Estos programas cuentan con $33.030 millones destinados.

Fortalecimiento de la Línea 144 consta de mejorar la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Además de Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de género que lleva adelante la iniciativa AcompañAR para atención de mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia mediante un apoyo económico igual al Salario Mínimo, Vital y móvil por 6 meses.

Otras Noticias