DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra y qué negocios permanecerán cerrados este lunes

Más de 1.200.000 trabajadores contarán con una jornada de descanso extra.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:23

Como cada 26 de septiembre, este lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio, con lo cual los trabajadores del sector tendrán un día de descanso extra, pues la mayoría de los negocios permanecerán cerrados.

La fecha fue establecida el 11 de noviembre de 2009 y promulgada el 10 de diciembre de ese mismo año, por lo que, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), establecen un día de descanso para los trabajadores del sector, en el marco de la celebración del Día del Empleado de Comercio

Los establecimientos comerciales permanecerán cerrados.

De esta manera, 1.200.000 empleados tendrán un día de descanso para conmemorar el Día del Empleado de Comercio; no obstante, la CAC explicó: “En el caso de establecimientos que decidan operar, y que convoquen a sus trabajadores para ello, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales”.

Asimismo, permanecerán abiertos los locales que sean atendidos por sus dueños, si así lo consideran. En el caso de los comercios que abran sus puertas al público, la CAC señala: “Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio, sino el pago de un recargo equivalente al 100%”. Asimismo, aclara que “si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”.

La fecha se asemeja a un feriado nacional.

Por su parte, desde la FAECYS indicaron que “para este 2022 se estableció mantener el lunes 26 de septiembre como día feriado para la rama general 130/75, y trasladar para el viernes 30 el feriado para quienes se encuentren bajo convenio 781/20 (Centros de Contacto), con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día”.

En este sentido, grandes cadenas de supermercados, locales de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, galerías y centros comerciales se suman a la celebración de esta fecha y mantendrán sus puertas total o parcialmente cerradas este lunes.

Cada empleador decide si se acoge a la medida.

 

Quiénes tendrán un día de descanso 

La jornada de descanso alcanzará a los trabajadores que forman parte de las 22 Cámaras y Federaciones integrantes del sector, entre las que se encuentran la CAC y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

También, la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA), la Comisión Coordinadora Patronal de Actividades Mercantiles, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y la Federación Argentina de Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines.

Otras Noticias