Viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 326 casos de viruela del mono

El incremento de casos correspondería a un 23% respecto a la semana anterior.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 23:00

En el país hay 326 casos confirmados de viruela símica hasta el 20 de septiembre, este número representa un 23% más que en la última semana registrada, donde los casos eran 265.

De los 326 casos confirmados de viruela del mono, 232 fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que 76 son de ciudadanos de distintos municipios bonaerenses. Ocho casos de esta viruela corresponden a Córdoba, tres a Santa Fe, dos a Río Negro, uno a Mendoza, uno a corrientes, uno a Neuquén y uno a Salta.

Boletín sobre viruela del mono.

A pesar de que desde el Ministerio de Salud comunican que casi todos los casos de viruela del mono corresponden a personas legalmente registradas como masculinas y solo una femenina, también recalcan con crucial importancia que: "puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo como el contacto sexual, o con materiales contaminados".

 

¿Con qué se trata la viruela símica?

Hasta ahora, no existe un tratamiento específico aprobado para la viruela símica. Se suele tratar a los pacientes con antivirales para la viruela como el tecovirimat y brincidofovir. El contagio se da por contacto entre personas y animales con lesiones o erupciones que se producen en la piel del infectado.

Virus de viruela Símica.

Además, el boletín epidemiológico indicó que la media de edad de los casos confirmados es de 34 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años. De estos, el 85% no tiene antecedentes de viaje anterior a los síntomas, por lo que 50 pacientes sí viajaron previo al inicio de síntomas.

La gran mayoría de los casos actuales presentarían Clado II o Clado de África Occidental, el cual tiene una tasa de mortalidad de uno en 100, el más leve de los dos tipos de viruela del mono.

Persona con viruela símica.

Otras Noticias