MINISTERIO DE TRABAJO

En medio de la crisis del sector neumático, el Ministerio de Trabajo se reúne con sindicatos

Los trabajadores exigen subas salariales que compensen la alta presión inflacionaria.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:29

En medio de la fuerte crisis que se vive en el sector neumático por reabrir las paritarias, el Ministerio de Trabajo se reunirá este lunes con sindicatos y fabricantes para tratar de llegar a un acuerdo.

Esto, dado que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se había tomado el edificio de la cartera laboral, para ejercer presión sobre el Ministerio de Trabajo y los empresarios y exigir una suba salarial que compense la escalada de precios en el país.

Desde hace cinco meses se han hecho más de 20 huelgas para exigir una suba salarial.

En este marco, el Ministerio de Trabajo citó tanto a las cámaras empresariales como al SUTNA a una reunión a las 11:00 horas para adelantar la revisión paritaria del sector y destrabar el conflicto que se ha extendido por más de cinco meses.

El encuentro se da en medio del cierre temporario de las tres plantas de fabricación de neumáticos en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone, el cual se dio como consecuencia del paro indefinido que iniciaron los sindicalistas desde la semana pasada.

Las fábricas se encuentran en cese de actividades.

En un comunicado, Bridgestone informó: “como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

Por su parte el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse y a acampar durante todo el fin de semana, y a mantener su medida de fuerza hasta la audiencia de este lunes: “Llamamos a asistir masivamente este lunes 26 a las 11:00 de la mañana, al Ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.

El gremio mantendrá su medida de fuerza.

En consecuencia, hay gran expectativa por la reunión que se adelantará hoy, pues se espera que con la intervención de la cartera laboral, los trabajadores y las cámaras empresariales logren un nuevo acuerdo salarial.

 

Qué exige el SUTNA

En medio de la medida de fuerza, el sindicato exige una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022, la cual, según el Gobierno, llegará a un aproximado de 95%.

Los trabajadores exigen un aumento salarial real.

Además, exigen un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana. Por su parte, las cámaras empresariales ofrecieron, en su última propuesta, una recomposición salarial del 38%.

Otras Noticias