Santiago Cafiero

Santiago Cafiero: “La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es una gran noticia”

Los países sudamericanos reabrieron más de dos mil km de frontera.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:55

Santiago Cafiero, canciller argentino, festejó la reapertura de la frontera entre los países de Colombia y Venezuela: “Construir puentes que consoliden la paz y la unidad es nuestro desafío más noble”.

El canciller, además, indicó: “La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un nuevo símbolo de la hermandad latinoamericana y una gran noticia para la región en materia humanitaria”. Estas palabras de Santiago Cafiero refuerzan la unidad de dichos pueblos, que tienen historia juntos.

Santiago Cafiero en Twitter.

Santiago Cafiero utilizó la red social Twitter para demostrar su contento con dicho avance. A su vez, el canciller remarcó la importancia de la reapertura en cuestiones comerciales y económicas.

Desde este lunes, Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron su frontera de 2.219 kilómetros, que estaba cerrada desde el 2015 por las diferencias entre el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e Iván Duque, exmandatario de Colombia.

Las banderas de Venezuela y Ecuador cruzadas.

El cierre de las fronteras culminó con la llegada de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Ambos presidentes anunciaron la medida de volver a abrir los siete pasos legales entre ambos países hace un mes. Este avance forma parte del acercamiento entre los territorios y fue una de las promesas de campaña de Petro. Más de 12 millones de personas pueblan la frontera.

Iván Velásquez y Vladimir Padrino López.

 

Anteriormente, entre Colombia y Venezuela

El día 24 de septiembre, los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, restablecieron las relaciones militares entre ambos países.

Previamente, Padrino López declaró que en el encuentro con Velásquez se abordaría la reapertura de la frontera entre las dos naciones, que estaba cerrada desde 2015.

Mediante la red de Twitter, el Ministerio de Defensa bolivariano publicó: “Ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y Colombia, Iván Velásquez, sostienen encuentro para dar inicio a las relaciones bilaterales en materia militar, fortaleciendo así los lazos de hermandad entre pueblos hijos de Bolívar ¡Somos un solo pueblo!”.

Otras Noticias