PASO

Buscan presentar un proyecto de ley para eliminar las PASO

Hasta ahora, se prevé que el proyecto sea aprobado por el oficialismo y rechazado por la oposición.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 16:44

El proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) sería presentado por el diputado Luis Di Giacomo del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Desde el oficialismo comentaron que el debate por eliminar las elecciones Primarias estará abierto a todos los sectores que quieran acompañar la propuesta. En palabras de Di Giacomo: “Estamos pagando una encuesta (las PASO) a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”.

Constancia de voto.

Además, Di Giacomo dijo sobre las elecciones: “Estamos terminando de elaborar el proyecto para salir directamente del tema de las PASO, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones. A veces les conviene a unos, otras veces a otros, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales”.

El bloque JSRN está integrado por Di Giacomo y Agustín Domingo. A su vez, la bancada está dentro del interbloque de Provincias Unidas que suma a otros dos diputados del Frente de la Concordia Misionero.

Persona introduciendo su voto en una urna.

Además de estos cuatro representantes, se buscará el acompañamiento de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Todos estos serían aliados del oficialismo.

El Frente de Todos cuenta al día de hoy con 118 diputados, que junto a los cuatro de Provincias Unidas y el del MPN llegan a 123, por lo que el oficialismo se encuentra a seis diputados de tener quórum.

Boletas de JxC y FdT 2019.

Debido a que para la elección 2023 las PASO beneficiarían a la oposición mucho más que al oficialismo, es que los primeros necesitan las primarias. Uno de los casos es que en Juntos por el Cambio (JxC) necesitan conocer previamente cuál de sus tres posibles candidatos a presidente (descontando a Mauricio Macri) tiene más fuerza al momento de juntar votos.

 

Declaraciones de los principales mandatarios

En lo que a las PASO se refiere, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo declaraciones que resultan inconclusas: “Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político”.

A estas palabras del presidente, se le agregan las de Axel Kicillof que dijo: “Es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”.

Otras Noticias