INFLACIÓN

Inflación: octubre llega con aumentos en el internet, prepagas, alquileres y más

Los trabajadores reclaman por la constante depreciación del salario en el país.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 08:52

Luego de que en agosto la inflación llegara a 7%, hay gran expectativa por lo que ocurrirá en el último cuatrimestre del año, ya que, mientras el Gobierno confía en que haya una desaceleración de precios, los analistas contradicen ese pronóstico y prevén que la tendencia se mantendrá alta.

En este sentido, se proyecta que el índice de precios continúe con un piso entre el 6% y 7 % durante los siguientes meses, más si se considera que octubre llega con aumentos en varios rubros, lo que volverá a impactar la inflación.

La tarifa del transporte público aumentó 40%.

En consecuencia, los trabajadores reclaman por el impacto que deja la inflación sobre los salarios, ya que ante los constantes aumentos, el sueldo va en una permanente depreciación.

Lo que más preocupa, es que, durante el mes entrante (octubre) las subas autorizadas en el transporte público, los servicios de telecomunicaciones, prepagas, alquileres, expensas, más la quita de subsidios para la energía, el agua y el gas, volverán a devaluar aún más los ingresos de los ciudadanos.

Las subas de los alimentos impactan el índice de precios.

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los salarios han perdido 2,5% frente a la inflación, lo que significa que a las familias cada día les cuesta más alcanzar a cubrir sus gastos y llegar con algo de ingresos a fin de mes y, aunque el Gobierno ha dicho que se revisarán las paritarias, esto no parece ser suficiente.

Esto, dado que, solo para octubre las prepagas aumentarán 11,53%, mientras que los servicios de telecomunicaciones (internet, televisión por cable y telefonía celular), tendrán subas del 19,8%, a partir del 1° de octubre. 

Las empleadas domésticas tendrán el cuarto aumento del año.

También habrá aumentos en los salarios de las empleadas domésticas, pues desde el próximo mes, los empleadores tendrán que pagarles un 9% más, esto, sumado al incremento del agua que estará en torno al 10%; la energía, 50%; el gas, 20% y alquileres, 67%. 

 

A cuánto llegará la inflación en septiembre

Se estima que el índice de precios para el noveno mes seguirá alto y tendrá un piso del 7,7%, ya que solo hasta la tercera semana de septiembre los alimentos aumentaron 2,8%, lo que impacta directamente el índice general.

Las frutas y verduras aumentaron 4,3% en septiembre.

En este sentido, el acumulado anual de la inflación llegará fácilmente al 100%, pues se calcula que, en los próximos meses, el índice de precios tenga un piso no menor al 6%.

Otras Noticias