BARBIJO

Oficializan la eliminación del barbijo en el transporte público

El Gobierno nacional estableció la medida a través del Boletín Oficial publicado este martes.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:36

Este martes, a través de su Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la eliminación del barbijo en el transporte público, medida que se encontraba vigente hasta el pasado 21 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud anunció que se suprimía.

De esta manera, el Gobierno modificó, a través de dos resoluciones, la aplicación de los protocolos sanitarios en el transporte público, es decir, en relación al uso de la mascarilla en trenes y colectivos, donde el barbijo era obligatorio.

La decisión de eliminar el barbijo tanto en el transporte público como en otros espacios cerrados, como los educativos y laborales, se dio gracias a que en el país existe actualmente una amplia cobertura de vacunación y un bajo nivel de contagios de coronavirus.

Según lo establecido por el Gobierno en la primera disposición, la número 688/2022, se deroga el “Plan de Emergencia Covid-19 para el transporte automotor y el Plan de Emergencia Covid-19 para el transporte ferroviario”.

Los ciudadanos pueden elegir si usan o no la mascarilla.

En la segunda, la resolución 629/2022 del Ministerio de Transporte, se deja sin efecto la Resolución N° 95 de fecha 17 de abril de 2020, que establecía el uso de barbijos. Ambas resoluciones se encuentran enmarcadas con las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque en adelante ya no será obligatorio usar la mascarilla en ningún espacio, tanto abierto como cerrado, la cartera sanitaria recomienda su uso, especialmente, en población de riesgo.

En el país ya no permanece vigente ningún protocolo sanitario.

Además, también sugiere que el elemento de protección se utilice principalmente en espacios laborales y educativos, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus. Asimismo, se recomienda la ventilación en espacios cerrados y, ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas.

 

Cómo están los casos de coronavirus en el país

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, en la tercera semana de septiembre se reportó una caída en el número de contagios en relación a la semana anterior.

De esta manera, entre el 19 y 25 de septiembre se reportaron 4.482 nuevos casos de coronavirus en todo el país y 42 muertes. Esto significa que, a lo largo de la pandemia, se han registrado 9.708.420 casos y 129.897 decesos.

Otras Noticias