Litio

Para 2025, Argentina podría exportar unas 200.000 toneladas de carbonato de litio

El presidente de YPF avecina un incremento exponencial en las exportaciones del mineral.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 18:17

Roberto Salvarezza, presidente de YPF y de Y-TEC (YPF Tecnología), resaltó la importancia que tendrá el litio en la región del “triángulo del litio” por parte de Argentina. Según sus palabras: “Argentina podría en 2025 tener aproximadamente unas 200 mil toneladas de carbonato de litio para exportar”.

De acuerdo al valor del metal, indicó: “Como para tener una idea, cada tonelada de carbonato de litio vale 70 mil dólares hoy en día en el mercado, o sea que es un recurso muy apetecible”.

YPF en Tecnópolis.

En referencia a YPF, aclaró cómo este le agrega valor a los productos al industrializarlos, destacó: “YPF siempre ha priorizado los intereses de nuestro país, ha sido un desarrollador y articulador social en aquellos lugares donde ha ido. Estamos pensando en una YPF que no solo va a producir carbonato de litio, sino que va a industrializarlo, de la misma manera que hace con el gas”.

Esta “industrialización del litio" podría significar que no solo exportemos la materia prima para las baterías, es decir, el carbonato de litio, sino que a su vez, en un futuro cercano, se puedan fabricar las celdas del metal directamente en nuestra nación.

Carbonato de litio.

Si se mira hacia el futuro, Salvarezza explicó que estamos en un tiempo de transición energética, en sus propias palabras: “Queremos dejar de lado los combustibles fósiles y vamos hacia energías renovables, por ejemplo, la solar o la eólica”, que justamente necesitan baterías de litio para almacenar energía en los momentos en que los recursos renovables excedan la demanda y la guardan para cuando el viento no sople o sea de noche.

 

Se planea la primera exploración de Litio por una empresa nacional

En la provincia de Catamarca, al noroeste argentino, se planifica la primera exploración de litio por una empresa de bandera nacional. La empresa Catamarca Minera y Energética, junto a YPF, planea empezar el proyecto que incluye la evaluación del suelo.

Proyección digital de piletas de litio.

En la etapa de exploración, la empresa petrolera y su aliada buscarán identificar el potencial y el contenido de litio mediante pozos someros para descubrir las zonas con mayor riqueza. Luego, se realizarán pozos con mayor profundidad en las zonas ricas y comenzarán con la construcción de piletas que ayudan a filtrar impurezas, según YPF.

Otras Noticias