ALQUILERES

Alquileres: cuánto aumentarán en octubre

La Ley de Alquileres vigente establece que los contratos tienen incrementos anuales.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:43

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, cada año, los contratos tienen actualizaciones tarifarias, por lo que, a partir del 1° de octubre, los inquilinos que firmaron un contrato en octubre de 2021, tendrán un aumento en los alquileres.

Mientras en septiembre el aumento de los alquileres fue del 60%, para octubre los arrendamientos aumentarán un 67%, lo que impactará directamente sobre la inflación, que ya acumula un 56,4% en lo que va del año.

Algunas propiedades las alquilan en dólares.

De esta manera, una persona que por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de octubre de 2021 a octubre de 2022), comenzaría a pagar $83.653 desde el mes que viene por alquileres.

Para calcular el aumento se tiene en cuenta el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, el cual contempla la variación de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas.

Escasean las propiedades de más de tres ambientes.

Además, este índice también tiene en cuenta los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio (RIPTE) de los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.

No obstante, para aplicar el ajuste según el ICL, se debe utilizar una fórmula que tiene en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar en la página web del Banco Central, en la opción “estadísticas”, “principales variables” y "ICL".

Inquilinos y propietarios se ven perjudicados con la actual ley.

Luego, la persona debe tomar el precio actual del arriendo y dividirlo por el valor del primer índice. Después, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

 

En qué va la modificación de la ley de alquileres

Mientras los arriendos aumentan cada mes, la discusión para modificar la actual Ley de Alquileres sigue estancada, debido a la falta de consenso por parte de la oposición y el oficialismo.

Los contratos son mínimo a tres años.

Al respecto, Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba), dijo: “obviamente la problemática continúa, sin vistas de una solución mientras se mantenga el actual contexto signado por la actual normativa que rige los alquileres” pues cada vez es más difícil encontrar propiedades disponibles y al alcance de los ingresos actuales.

Otras Noticias