Ministerio de Educación

Así funciona el protocolo "antitomas" que aplica el Ministerio de Educación

Decretado en el año 2018, especifica que se deben anotar los nombres de padres que no retiran a sus hijos y fotografiar los daños producidos al “patrimonio escolar”.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:00

El protocolo antitomas del Ministerio de Educación porteño aplica cuando los alumnos de un colegio lo toman e impiden el correcto funcionamiento del establecimiento. Según las instrucciones del Ministerio, las autoridades de cada colegio deben, entre otras cosas, redactar en un acta los nombres de los familiares responsables que no retiran a sus hijos del establecimiento y, además, tomar fotos de los daños provocados en la protesta.

Dichas instrucciones que se deben llevar a cabo en una toma, de acuerdo al Ministerio de Educación de la Ciudad, fueron aprobadas a través de la Resolución 643/MEGC/18 del 14 de febrero de 2018 por el organismo público.

Colegio Mariano Acosta.

En el caso de los padres y responsables de los protestantes que no los retiran, las autoridades de la escuela deben incluir en las actas los “datos de quienes ejerzan la responsabilidad parental que hayan retirado a los jóvenes a su cargo del establecimiento educativo, dejando constancia de los motivos y de haberles hecho saber que la responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto”, según el protocolo del Ministerio de Educación.

Las actas labradas deben ser enviadas a la máxima autoridad del Ministerio de Educación porteño, que es Soledad Acuña. Esta última a su vez elevará el expediente administrativo para que las áreas de la Procuración General puedan intervenir.

Jóvenes con PC de Conectar Igualdad.

A su vez, al comenzar la protesta, las autoridades del colegio deben también permitir la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).

Cuando la toma finaliza los directivos deben labrar otra acta que también será elevada a la Secretaría del Sistema Educativo Nacional de Acuña, que detalle el estado del patrimonio escolar al momento de cesar la toma del establecimiento educativo, que asimismo deberá ser documentado fotográficamente.

Jóvenes en clases.

 

Motivos de las tomas actuales

En la actualidad, se realizan tomas y pernoctes en distintos establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo las consignas “viandas dignas” y “no a las Acap”.

Las Acap refieren a las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo a lo estudios superiores, que según los estudiantes, constan de pasantías en las empresas amigas de Horacio Rodríguez Larreta.

Otras Noticias