Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández pidió intervención estatal en el precio de los alimentos

Luego de conocerse los datos de la pobreza, según el INDEC, la vicepresidenta insistió en que el estado se ocupe de los precios de los comestibles.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:43

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló en el día de hoy los índices de pobreza e indigencia en nuestro país. A partir de estos datos es que Cristina Fernández de Kirchner se pronunció en contra de las empresas del sector: “Han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".

La vicepresidenta conoció que la pobreza bajó respecto al año anterior, actualmente se encuentra en 36,5%, lo que afecta a 17,4 millones de personas. Cristina Fernández se refirió, sin embargo, a que la indigencia aumentó 0,6%, debido a que pasó de 8,2% en el último semestre de 2021 a 8.8% en el primer semestre de 2022.

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

En palabras de la exmandataria: “(aumento de 0,6% de indigencia), esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos".

Continuó: “Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Niños en situación de pobreza.

Por último, Cristina Fernández declaró: “El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

 

Valores de pobreza en la Argentina

De acuerdo a los números de indigencia infantil, un total de 1,38 millones de niños y niñas son indigentes. Mientras tanto, los niveles de pobreza afectan a más de la mitad de las infancias (menores de 14 años). La pobreza infantil es actualmente de 50,9% para el primer trimestre de 2022.

Asentamiento al lado de una autopista.

Según precisó el ente de estadísticas, durante el primer semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en el 40,6%. Durante el segundo semestre de 2020, presentó 42% y durante el periodo enero-junio de ese año fue de 40,9%.

La zona con más pobreza registrada en nuestro territorio fue el área de Gran Resistencia en la provincia de Chaco con 49,9%, seguida de Concordia en Entre Ríos con 49,2% y posteriormente los partidos del Gran Buenos Aires con 42% de pobreza.

Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita más de $104,217 para no ser pobre y 46,525 para no ser indigente.

Otras Noticias