SUTNA

Día clave: Gobierno, cámaras empresariales y el SUTNA vuelven a reunirse

Se retomarán las negociaciones en pro de resolver el conflicto que se ha extendido por cinco meses.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 11:09

Este miércoles, las cámaras empresariales del neumático y el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), se reunirán bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, para tratar de destrabar el conflicto, en torno al reajuste salarial.

El sindicato y los empresarios retomarán las negociaciones luego del fallido encuentro que se realizó el pasado lunes, y con lo cual el SUTNA resolvió mantener el cese de actividades en las principales fábricas de neumáticos del país.

El sindicato mantendrá su medida de fuerza hasta que haya un acuerdo.

Por su parte el SUTNA, que lidera Alejandro Crespo, aseguró que mantendrán su medida de fuerza por el tiempo que sea necesario, ya que rechazan la oferta de 38% de aumento salarial.

En tanto, el Gobierno ha manifestado su preocupación por la situación, por lo que el presidente Alberto Fernández le solicitó especialmente al ministro de Trabajo Claudio Moroni, que intervenga para que el conflicto se resuelva.

Sergio Massa aseguró que el conflicto afecta a toda la industria automotriz.

Por su parte el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este martes: “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho” y agregó que no puede suceder “que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”.

Por ello, el Gobierno anunció que si este miércoles no se llega a un acuerdo entre las partes, se habilitarán las importaciones de neumáticos para no afectar más la producción nacional.

Las empresas automotrices pararon sus actividades por tiempo indefinido.

Esto, dado que, con el cierre temporal de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate, las principales empresas de la industria automotriz como Toyota, Fiat y Ford, anunciaron que pararán temporalmente su producción, pues no cuentan con más stock de neumáticos.

 

Lo que dice el SUTNA

El secretario general del sindicato expresó que en el encuentro de hoy debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país". En tanto sobre la posibilidad de importar neumáticos enfatizó: "Les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene”.

Se han realizado 35 audiencias para tratar de llegar a un acuerdo.

En concreto, el gremio exige una suba salarial por encima de la inflación y que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200%.

Otras Noticias