Pobreza

Según el INDEC, la pobreza llegó al 36,5%: cuáles fueron las ciudades más afectadas

Las cifras del primer semestre del año revelan que en Argentina hay 17,3 millones de pobres.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 20:17

Este miércoles, el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló los índices de pobreza e indigencia en nuestro país.

Durante el primer semestre de 2022, el índice de pobreza se ubicó en 36,5%, por lo que hay 17,3 millones de personas pobres, mientras que el índice de indigencia llegó hasta 8,8%, lo que significa un total de 4,2 millones de personas en situación de indigencia.

Gente en situación de pobreza.

La zona con más pobreza registrada en nuestro territorio fue el área de Gran Resistencia en la provincia de Chaco con 49,9%, seguida de Concordia en Entre Ríos con 49,2% y posteriormente los partidos del Gran Buenos Aires con 42% de pobreza.

Por otra parte, las regiones con menos pobreza son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 16,2% y la Ciudad de Formosa con 24,4%.

INDEC.

Según precisó el ente de estadísticas, durante el primer semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en el 40,6%. Durante el segundo semestre de 2020, presentó 42% y durante el periodo enero-junio de ese año fue de 40,9%.

Una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita más de $104,217 para no ser pobre y 46,525 para no ser indigente.

Persona en situación de indigencia.

 

Pobreza en cada región del país

Se pudo observar en el estudio del INDEC la cantidad porcentual de personas en situación de pobreza por zonas.

Las regiones del Gran Buenos Aires con el 37% y también 37% en la zona de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan); posteriormente se ubicó el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) con 36,7%; la región Pampeana (Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución) con 36,3 %; el Noroeste (Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero-La Banda) llegó al 36 %, por último, la Patagonia con el 31,4% (Río Gallegos, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Rawson y Viedma).

Otras Noticias