SERGIO MASSA

Sergio Massa abre en Diputados el debate sobre el Presupuesto 2023

El ministro de Economía hará una presentación del proyecto ante la comisión de Presupuesto.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:46

Este miércoles, Sergio Massa se presentará en la Cámara de Diputados para exponer en detalle el Presupuesto 2023, sobre el cual el Gobierno confía que sea aprobado entre octubre y noviembre.

Con la presentación del ministro de Economía, ante la Comisión de Presupuesto que lidera Carlos Heller, se dará inicio de manera formal al debate del proyecto. En su presentación, Sergio Massa explicará las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno para el próximo año.

El Gobierno busca reducir el déficit fiscal.

La exposición será a las 14:00 horas en el Salón Delia Parodi, donde Sergio Massa estará acompañado de los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Energía, Flavia Royon.

Para el próximo año, el Gobierno proyecta un aumento del 2% del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%, lo cual, también, estaría alineado con las metas que se trazaron con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El proyecto prevé una mayor acumulación de reservas para el Banco Central.

Una vez concluya la presentación del ministro, a las 16:00 horas, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la Cámara de Diputados, donde el equipo económico expondrá y responderá preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición.

No obstante, en caso de que los secretarios no terminen de presentar cada uno de sus informes, se realizará una nueva sesión el jueves para que se puedan completar las exposiciones.

Este es el primer presupuesto presentado por Sergio Massa.

Para este miércoles, también se tiene previsto que brinden informes los titulares de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta.

 

Cómo seguirá el debate

Mientras el equipo del ministro de Economía prepara sus exposiciones para esta semana, la próxima se prevé que hagan sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Hoy comenzará la de consultas en la Cámara de Diputados.

Además, el martes, 4 de octubre, llegará el turno para los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizziotti; de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Luego, los legisladores iniciarán el debate el 11 de octubre y se prevé que la votación se realice el día 24, según el cronograma estipulado.