Sergio Massa

Sergio Massa anunció que se modificará el sistema de importaciones

Con el fin de evitar “situaciones casi absurdas”, Sergio Massa renovará el SIMI.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 23:04

Durante la presentación del presupuesto 2023 frente a la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ministro de Economía, confirmó que impulsará una modificación en el régimen vigente de las importaciones y criticó al sistema actual.

Con el fin de ejemplificar, el ministro nombró una serie de situaciones que rozan lo ilógico. “Estamos frente al absurdo de que en la Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan Bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente, son errores que tenemos que corregir”, comentó Sergio Massa.

Ícono Ministerio de Economía.

Sergio Massa dijo que impulsará que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo.

En sus propias palabras: “Que cada empresario pyme o industria grande, al momento de la aprobación del SIMI, sepa la fecha de pago del Banco Central de la República Argentina”, y logre así evitar cuellos de botella.

Ministerio de Economía de la Nación.

“Este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, culminó el ministro.

El régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo 2023 será alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA).

José Ignacio de Mendigurem.

 

Disponibilidad de dólares para la producción

La administración de divisas para lograr sostener la producción en todo el territorio es una de las preocupaciones centrales del oficialismo, según lo que dicen tanto el ministro de Economía como por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendigurem.

Massa había hablado sobre el tema de disponibilidad de dólares la semana pasada en la reunión que tuvo con la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la nombrada ocasión los empresarios ya le habían planteado al ministro la necesidad de articular las acciones de la Secretaría de Comercio y el BCRA para que puedan tener certidumbre en lo que a adquisición de insumos se refiere.

Otras Noticias