LEY DE HUMEDALES

Por falta de consenso y presión de los gobernadores, se posterga el dictamen de la Ley de Humedales

Los mandatarios provinciales piden que en el proyecto haya equilibrio con actividades productivas.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:27

El dictamen sobre la Ley de Humedales volvió a postergarse, luego de que los jefes de bloque de las principales fuerzas políticas solicitaran que se postergara la discusión, para dar tiempo de escuchar a los gobernadores.

Esto, dado que los gobernadores de las provincias que conforman el Norte Grande, en medio de su gira por Estados Unidos, emitieron un comunicado de prensa en el que señalan “la importancia de sancionar una Ley de Humedales”, pero advierten que en el proyecto debe haber "un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas".

Más de 500 organizaciones apoyan el proyecto.

En este sentido, Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, del PRO; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical; Luis Di Giacomo, de Provincias Unidas, y Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal, enviaron una misiva para solicitar que el dictamen sobre la Ley de Humedales fuera aplazado.

El pedido, que fue dispuesto ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señala que es necesario que se "arbitren los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana" (hoy), con el objetivo de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales.

Los productores no se han mostrado a favor de la iniciativa.

La discusión iba a realizarse desde las 10:00, en el plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos), con la parte de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), y de Agricultura, a cargo del radical formoseño Ricardo Buryaile. 

En consecuencia, para continuar el tratamiento del proyecto en el plenario, primero se escucharán las exposiciones de los mandatarios provinciales, quienes aseguran que la iniciativa legislativa debe reconocer que las provincias tienen el "dominio originario de los recursos naturales" y que ninguna de ellas "abdica de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan".

Los gobernadores expondrán su postura en la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicaron: "Ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias".

 

La urgencia de sancionar la Ley de Humedales

Durante años, diferentes organizaciones y legisladores han tratado que el proyecto legislativo sea aprobado, sin mayor éxito. No obstante, este año, la iniciativa recobró interés debido a las graves consecuencias que han dejado los incendios forestales en gran parte del país.

Los daños ambientales por los incendios son muy graves.

En este sentido, el proyecto busca no solo proteger estos ecosistemas, sino imponer políticas públicas en pro de su conservación, pues, en el caso de los incendios, la mayoría son provocados por dueños de campos que inician la quema de pastizales.

Otras Noticias