HOSPITAL GARRAHAN

Trabajadores del Hospital Garrahan realizan este jueves un paro

Los profesionales de la salud marcharán hasta el Ministerio de Salud para exigir una recomposición salarial.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 12:56

Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan este jueves un paro y una movilización hacia el Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, para exigir una recomposición salarial.

La jornada de protestas fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), quienes exigen un piso salarial de 180 mil pesos y un 80% de recomposición. En el paro participan médicos, enfermeras y trabajadores técnicos del centro de salud.

Los profesionales reclaman mejores condiciones laborales.

Los trabajadores del Hospital Garrahan además denuncian que el personal se va, debido a las malas condiciones laborales, por lo que los profesionales que quedan deben asumir una mayor carga de trabajo.

“Nosotros estamos alertando sobre un progresivo vaciamiento de profesionales jóvenes de este, que es un hospital de altísima complejidad. La carga laboral es durísima, en condiciones salariales al límite de la canasta de pobreza”, expresó la secretaria general del APyT, Norma Lezana.

El hospital se financia en un 80% por la Nación y en un 20% por la Ciudad.

Al tiempo, Lezana sostuvo: "Esperamos que el Estado Nacional contemple escuchar y considerar que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial, para sostener el modelo de atención, y que fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital, para poder llegar a un acuerdo y que se resuelva este conflicto".

Esto, dado que “en estas condiciones, la degradación del hospital es inevitable. Y eso lo paga la comunidad, no los funcionarios del hospital, que tienen sueldos de privilegios”.

Los trabajadores denuncian que los sueldos no alcanzan.

Desde la asociación además explicaron que “la medida fue votada con masivo consenso y comunicada al Ministerio de Trabajo nacional, Ministerio de Salud nacional y Consejo de Administración y Dirección del Hospital Garrahan”, con lo cual “se logró unificar el reclamo de todas y todos los trabajadores del Garrahan”.

 

Qué piden los trabajadores

Los trabajadores de la salud indicaron: “Hace años que venimos reclamando reconocimiento, pase a planta, un salario acorde a nuestra actividad, con formación en un modelo de alta complejidad, y llegamos hasta esta situación, en donde las historias se repiten, de profesionales jóvenes que abandonan el hospital porque el salario no es acorde a las tareas".

Por el paro, este jueves, en el hospital solo se atenderán urgencias.

Y alegaron que están "atados a la paritaria general del Estado Nacional, donde discuten ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación)", por lo que exigen que “se contemple un acuerdo para el Garrahan en el que se exprese el reclamo de los verdaderos protagonistas, que somos las y los trabajadores del equipo de salud del hospital”.

Otras Noticias