BANCARIOS

Gremio de bancarios cerró una "súper paritaria": de cuánto fue el aumento

El sector reabrió sus negociaciones salariales hace tres días y logró un incremento que le gana a la inflación.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:00

El gremio de bancarios que conduce Sergio Palazzo, cerró una paritaria del 94,1%, luego de que se reabriera su negociación salarial en el Ministerio de Trabajo hace tres días y con lo cual los salarios del sector estarán por encima de la inflación.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros gremios, el sector de bancarios logró una rápida y fluida negociación, con lo cual se acordó que el básico en diciembre llegará a $237.393,03 y que habrá una revisión en el mismo mes.

El aumento salarial de 94,1% para los bancarios se distribuirá en cuatro tramos de la siguiente manera: un 14% en carácter retroactivo a septiembre, un 10% en octubre, y un 10% en noviembre; mientras que, en diciembre, se completará con un 9%. Además, las partes acordaron un bono de $185 mil por el Día del Bancario nacional.

Los dirigentes indicaron que esa recomposición salarial “será aplicable sobre los ingresos vigentes a diciembre de 2021, por lo que los salarios iniciales de los bancarios (incluida la participación en las Ganancias -ROE-) serán de 201.924,72 pesos en septiembre, 214.155,18 en octubre, 226.385,63 en noviembre y 237.393,03 pesos en diciembre”.

El aumento retroactivo de septiembre se pagará el 15 de octubre.

La semana pasada, el consejo directivo de la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, había solicitado al ministerio de Trabajo que convocara a las partes a la reunión para actualizar los salarios debido a la situación inflacionaria.

En consecuencia, tras solo tres días de negociación, se cerró el aumento pactado entre el gremio y los representantes de las cámaras patronales: Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El sector cerró uno de los acuerdos paritarios más altos de este año.

 

Los adicionales del sector

A los aumentos fijados en las paritarias ayer, hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja, tanto en pesos como en moneda extranjera, refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, la Asociación Bancaria señaló: “mantiene la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador y trabajadora bancaria”.

Otras Noticias