GOBIERNO

El Gobierno oficializó la creación del “dólar soja” que regirá hasta el 30 de septiembre

Con la medida, se prevé una liquidación de US$5.000 millones durante el mes.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 10:03

Este lunes, el Gobierno formalizó, a través de su boletín oficial, la creación del "Programa de incremento exportador" o “dólar soja” para el sector agroexportador, con el objetivo de acelerar el ritmo de ingreso de divisas al Banco Central.

La medida del Poder Ejecutivo busca crear un régimen para que las exportaciones de soja se liquiden a un tipo de cambio de $200, con lo cual, el Gobierno prevé una liquidación de US$5.000 millones en el mes.

La disposición del Gobierno se decretó “de manera extraordinaria y transitoria" y fue anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa, quien también aseguró que la medida estará vigente exclusivamente durante septiembre.

El decreto establece que el programa se crea “para quienes hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses”. La adhesión al sistema es de forma voluntaria y se hace a través del Sistema Registral que se encuentra disponible en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

El ministro aseguró que, con la medida, se prevé que se liquiden 1.000 millones en las primeras 72 horas.

De acuerdo a la normativa, el programa “será de aplicación efectiva respecto de los sujetos que adhieran a este y que cuenten con registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), de corresponder, realizadas antes o después de la entrada en vigencia del presente decreto”.

En rueda de prensa, Massa dijo: "el objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente".

Para cumplir con el acuerdo, el Gobierno deberá emitir unos $600.000 millones para pagarle a los productores el nuevo precio del dólar soja, el cual comenzará a operar desde este lunes.

 

Qué dijo Sergio Massa sobre el programa

El ministro de Economía sostuvo que, con esta medida, el Poder Ejecutivo busca “promover exportaciones, mejorar la realidad de los productores, ayudar a las economías regionales y fortalecer reservas”.

Esto, dado que el sector agroindustrial es clave para fortalecer la economía del país, por lo que, también, se prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para “consolidar” el crecimiento agroindustrial.

Otras Noticias