TUCUMÁN
Neumonía por Legionella: el gobernador de Tucumán sostuvo que la situación ha sido “identificada”
El Ministerio de Salud detectó ocho casos nuevos de la enfermedad y les hace seguimiento.Este martes, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a la situación sanitaria que se vive en la población a causa de un brote de neumonía por Legionella, el cual se originó en el Sanatorio Luz y Fuerza semanas atrás.
El gobernador de Tucumán sostuvo que hoy la situación está identificada y controlada por la provincia y la nación, por lo que destacó el trabajo realizado por las autoridades sanitarias para manejar el brote.

“Esto ha sucedido en un sanatorio privado puntual y la provincia tomó las medidas de aislamiento en tiempo y forma. Imagínense la cantidad de personas que trabajan en ese sanatorio y las que pasan por ahí: ¡cuántos podrían haber sido los contagiados! Sin embargo, el número fue controlado”, dijo el mandatario de Tucumán.
Al mismo tiempo, el dirigente señaló: “No solo se descubrió de qué se trata, sino también con qué se lo controla”. Esto permitirá darles un manejo adecuado a los pacientes y evitar la propagación de la enfermedad.

“Es una bacteria que, a través de antibióticos, se puede curar”, subrayó Jaldo, quien también explicó que en las últimas horas se detectaron ocho casos más: esto tras ampliar los criterios de selección de los pacientes.
Hasta el momento, seis personas han fallecido a causa de la enfermedad y cuatro más permanecen internadas, dos de ellas en estado de gravedad. Por su parte, nueve pacientes presentan síntomas de manera moderada a leve y son tratados en sus domicilios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “entre un 75% y un 80% del conjunto de casos notificados en el mundo son personas mayores de 50 años”. De ese porcentaje, “entre el 60% y el 70% son hombres”.
Cómo se transmite la enfermedad
El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, explicó que la bacteria puede encontrarse en espacios como cañerías o aires acondicionados, por lo que “la transmisión se da por vía inhalatoria, y no de persona a persona, ya sea a través de la aspiración del agua contaminada o mediante la aerosolización de la misma”.
Y para que se dé el contagio, “se necesita que las partículas se introduzcan en el pulmón de la persona. El período de incubación es de entre 2 y 10 días y la mortalidad es del 15% al 20%”.