TRENES

Histórico: regresan los trenes internacionales de cargas y pasajeros, entre Argentina y Paraguay

La formación conecta la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, con la de Encarnación en Paraguay.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 11:41

Como parte del Plan de Modernización del Transporte que adelanta el Ministerio de Transporte, en cabeza de Alexis Guerrera, se reanudó el servicio de trenes internacionales entre Paraguay y Argentina.

Se trata de los trenes de carga y pasajeros, los cuales fueron suspendidos en 2015 y 2020, respectivamente. Mientras la línea ferroviaria de carga fue reactivada este martes, la de pasajeros se habilitará el próximo 12 de septiembre.

El servicio de carga se suspendió hace 7 años.

Los trenes de carga y de pasajeros conectarán ambos países, lo que, a su vez, permitirá reactivar la economía, el comercio y el turismo, y unirá la estación de Tren Internacional Posadas en Misiones, con la ciudad de Encarnación, Paraguay.

En tanto, la inauguración de la línea ferroviaria de carga, que se llevó a cabo este martes, se realizó con una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y se espera que, “durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación”, según detalló el Gobierno.

Tras la reactivación del servicio, el ministro de Transporte señaló: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas y, también, una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

En tanto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, destacó que “reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión” y agregó que “el ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial, la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”.

Con el servicio de transporte también se reactiva el turismo.

La reactivación de la línea internacional generará un mayor intercambio comercial entre ambos países y, a su vez, ahorrará tiempos y costos de traslado de la mercancía.

 

Por qué se suspendió el tren de pasajeros

La línea ferroviaria internacional de pasajeros fue suspendida en el año 2020, tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, ha permanecido inactiva, lo que ha generado repercusiones económicas negativas para ambos países.

Este es el segundo paso internacional ferroviario que se reactiva.

No obstante, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une de manera terrestre las ciudades de ambos países y por donde circula la línea ferroviaria, fue reabierta para vehículos en 2021.

Otras Noticias